648 925 134

Qué hay cerca de Alvarella

Iglesias y monasterios

MONASTERIO DE MONFERO
La fundación del monasterio se sitúa alrededor del año 1135 bajo el reinado de Alfonso VII. Con el transcurso de los siglos el conjunto arquitectónico sufríu la decadencia que en Galicia seguíu a la Edad Media.

El monasterio fue gobernado por la Congregación Cisterciense desde 1506 hasta 1835.

Tras el desvanecimiento del Cister, el monasterio comenzó el camino cara a su decadencia hasta que en 1970 se inició en él una lenta restauración.

El templo consta de una planta en cuz latina con una sóa nave sobre la que se abre una cúpula octogonal de influencias italianas

Exteriormente, destaca la originalidad del frontispicio que presenta una decoración axedrezada, hecha mediante perpiaños de granito y pizarra enmarcados por pilastras y columnas de orden corintio. El claustro presenta una replanteo oxival-renacentista, con la excepción del segundo andar perteneciente al siglo XVIII. Posee bóvedas estrelladas y fuente barroca


MONASTERIO DE CAAVEIRO
Construido en los siglos X y XI, se sitúa en una elevación del terreno, entre los los ríe Eume y su afluente Sesín.

Dícese que fue fundado por San Rosendo y primero fue monasterio benedictino, pasando luego a ser regentado por los canónigos regular de la orden de San Agustín. En el siglo XVI comienza su decadencia hasta que a principios del siglo XIX fue abandonado definitivamente. La finales de este siglo se intenta la restauración del Monasterio.

El 13 de Agosto de 1971 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paisaje pintoresca, en 1975 se declaró Monumento de interés Histórico-Artístico y en 1980 expropiaronse los terrenos que lo contienen por la creación del parque Natural De as Fragas do Eume.

 

 


SANTA MARIA DE DOROÑA
Santa Mª de Doroña existía ya no año 1.185. En este año se conceden al Mosterio de Caaveiro el derecho sobre las ¾ partes de lo beneficios de Doroña. La Iglexa de Doroña tiene una nave y una ábside de planta semicircular románicas, rematadas en la segunda mitad de siglo XII. La portada es sencilla, con un par de columnas y arquivolta ligeramente apuntada. Destaca no tímpano un relevo del Agnus Dei sobre la puerta de entrada que está protegida por un pórtico cubierto. Un curioso campanario elevar sobre un contraforte lateral, probablemente para mejorar la acústica de las campanas. En el interior, el arco triunfal de medio punto apoyado sobre columnas con capiteles bien labrados. Junto a iglesia podemos ver un hermoso ejemplar de acacia negra (árbol introducido y asilvestrada en Galicia).

 

 


SAN MIGUEL DE BREAMO
La Iglesia de San Miguel de Breamo es de estilo románico de finales del siglo XII (1.187 ). Destaca por su sobriedad ornamental. Con planta de cruz latina, una sola nave y tres ábsides semicirculares, (tipologia que no suele abundar en el románico gallego), fue restaurada en los siglos XVI y XVII. En la parte superior se abre un rosetón construido en la primera mitad del siglo XX. En ella se celebran dos de las romerías maís populares de la zona, el 8 de Mayo y 29 de Septiembre.

Tradicionalmente hay que dar 3 vueltas a la capilla en completo silencio para espantar a las meigas

 

 

 


SAN JUAN DE VILANOVA
La iglesia está fechada en el año 1040, por lo que es una de las más antiguas muestras de románico gallego.

Se trata de una construcción reducida en tamaño y de sencilla estructura, que consta de nave longitudinal única coronada por un ábside semicircular y dos portadas laterales.

La fachada occidental data del siglo XVIII, pero sabemos que la antigua tenía un Agnus Dei en el tímpano.

En el interior llama la atención la absoluta sobriedad ornamental, pues tan sólo el ábside se decora mediante dos sencillas ventanas laterales y una imposta lisa que marca el arranque de la bóveda de horno.

Lo más destacable de esta iglesia lo constituye la decoración exterior del ábside. Se trata de una estructura típica lombardo-catalana con arcuaciones ciegas y lesenas que dividen el espacio verticalmente. Sobre estas arquerías se ha dispuesto una pequeña cornisa ligeramente volada que se decora con un trenzado inusual en Galicia.

Es por ello que en el ábside fue donde se utilizó el mejor material, una magnífica sillería de granito.


SAN MARTÍN DE ANDRADE
Iglesia de una nave rectangular coronada en ábside semicircular, cuya fachada principal no se conserva, encontrando en su lugar una fachada barroca.

Al exterior, el ábside se divide verticalmente en tres calles por dos contrafuertes prismáticos, y en cada una de ellas aparece una ventana sencilla de doble derrame similar a las de San Juan de Vilanova.

Lo más destacable en esta iglesia son los canecillos antropomórficos, geométricos y vegetales que sustentan la cornisa del ábside.

Por lo demás, nada se puede decir de esta pequeña iglesia parroquial de la que sólo se conserva un ábside que no destaca por su importancia.


- El Parque Natural Fragas do Eume
- Castillo de Andrade
- Pontedeume. Villa monumental
- Betanzos. La ciudad de los caballeros
- De Ferrol a la Sierra de la Capelada y San Andrés de Teixido
- A Coruña. Balcón del atlántico
- Museo etnográfico da Capela. La vida en la sociedad rural
- Río Anduriña
- Iglesias y Monasterios
- El Camino Inglés a Compostela
- Playas
- Senderos para caminar o andar en bici
- Ocio activo y de aventura


Breanca Doroña 4 - 15615 Vilarmaior - A CORUÑA. 648 925 134 - Tlf./fax 981 78 45 63. info@alvarella.com
Certificación establecementos sostibles Etiqueta ecolóxica da Unión Europea
galego
Web realizada por FLOPS Estudio.
Política de privacidad