648 925 134

Qué hai cerca de Alvarella

De Ferrol á Serra da Capelada e San Andrés de Teixido

La ciudad se asienta en la ría de Ferrol, aunque también cuenta con una destacada fachada litoral hacia el Océano Atlántico en la zona rural. Constituye una de las ciudades gallegas más importantes en el campo industrial, con una especial influencia del sector naval. También cuenta con una importante actividad de las Fuerzas Armadas, principalmente de la Armada, que tiene desde el siglo XVIII una de sus principales bases navais y un destacado Arsenal Militar declarado Bien de Interése Cultural (BIC).

El conjunto patrimonial histórico de Ferrol tiene un gran valor por la ordenación del territorio y el planteamiento urbanístico de la ciudad. En este sentido destaca la aproximación a la utópica ciudad portuaria de la Ilustración con un contraste entre el barrio portuario de Ferrol Vello, tipicamente medieval, y el de A Magdalena, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se distingue por su rigurosa retícula rectangular y las plazas de gran simetría. Este conjunto urbanístico puede considerarse como el ejemplo más próximo a la ciudad ideal del siglo XVIII.

A La entrada de la ría de Ferrol en las dos orillas contrarias se encuentran los castillos de San Felipe y A Palma, que antigüamente se unían mediante una cadena y servían de protección a la ciudad.

La comarca de Ferrol destaca por su amplio litoral, que permite disfrutar de la naturaleza, y sobre todo del contacto con el mar. Un paisaje que permite disfrutar de las Rías Altas donde encontraremos pequeñas y tranquilas playas hasta grandes arenales abiertos al Océano Atlántico ( Doniños, Sano Xurxo o Covas ), contando con hasta 7 playas que disfrutan del distintivo de la bandera azul. Son igual interesantes a Laguna de Doniños que está emprazado en un profundo valle comunicado que playa de Doniños por uno amplio complejo dunar. El lago, que alcanza los 9 metros de profundidad en algunos lugares, es hábitat de numerosas aves, como fochas , zampallóns chicos, carceta común o ánade real. En el Ayuntamiento de Valdoviño la Laguna de A Frouxeira en el frente costero del valle del río Aviño, tiene una extensión de unos 1.600 metros de largo por 500 metros de ancho, hábitat de especies como garzas reales, nutrías, cercetas, patos, ánades, agachadizas, zampallóns, cormorans grandes y varios tipos de gaviotas

El ACANTILADO MÁS ALTO DE EUROPA, en la serra de la Capelada, cerca de San Andrés de Teixido. Tiene 613 metros de altura sobre el nivel del mar en la Garita de Herbeira, y una pendiente del 80 %. La serra de la Capelada desciende directamente desde la garita de Herbeira ate las aguas del Océano Atlántico, nunca sucesión de cantiles que se abren el intenso oleaje. Es muy frecuente ver caballos en estado salvaje en la carretera que atraviesa la serra. Además conviene acercarse a San Andrés de Teixido, uno de los lugares mas profundamente ligado las leyendas y las mitologías gallegas, ya que” quien no va de vivo irá de muerto”.


- El Parque Natural Fragas do Eume
- Castillo de Andrade
- Pontedeume. Villa monumental
- Betanzos. La ciudad de los caballeros
- De Ferrol a la Sierra de la Capelada y San Andrés de Teixido
- A Coruña. Balcón del atlántico
- Museo etnográfico da Capela. La vida en la sociedad rural
- Río Anduriña
- Iglesias y Monasterios
- El Camino Inglés a Compostela
- Playas
- Senderos para caminar o andar en bici
- Ocio activo y de aventura


Breanca Doroña 4 - 15615 Vilarmaior - A CORUÑA. 648 925 134 - Tlf./fax 981 78 45 63. info@alvarella.com
Certificación establecementos sostibles Etiqueta ecolóxica da Unión Europea
galego
Web realizada por FLOPS Estudio.
Política de privacidad