648 925 134

Qué hay cerca de Alvarella

Betanzos

Esta villa, situada a 23 kilómetros de A Coruña, es una soberbia muestra de arquitectura medieval, con sus casas blasonadas y su barrio marinero que la dotan de soberbia belleza. Hoy Betanzos no tiene mar, pero antaño tuvo un floreciente puerto.

De antiguos castros surgió la romana Brigantium Flavium, y de ella la actual Betanzos. El rey Alfonso IX le concedió el mismo fuero que a A Coruña, comenzando así una nueva y próspera etapa. Sin embargo los protagonistas de su historia medieval fueron la poderosa familia de los Andrade y otros hidalgos que justifican el topónimo de Betanzos de los Caballeros.

Nobleza y burguesía atrajeron a los franciscanos, cuya iglesia, con el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Bó", constituye una obra cumbre del arte gallego de hacia 1400.
Muy cerca se levantaron los templos de Santa María del Azogue, con sorprendentes relieves flamencos en su retablo, y Santiago que unidos al peculiar trazado de las calles, restos de las murallas y de sus puertas conforman un sugestivo y hermoso conjunto urbano. En siglos posteriores se levantaron otros edificios de interés, entre ellos el destinado para Archivo del Reino, que no llegó a instalarse en él.

Destacan: La Casa Consistorial, el Convento de Santo Domingo, el Edificio del Archivo, la Iglesia de Santiago, la de Santa María de Azogue y la de San Francisco, donde se encuentra el mejor monumento funerario de Galicia, el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade; su museo de As Mariñas, el famoso jardín El Pasatiempo, así como su animada zona de vinos.

Las fiestas que cada año se celebran en honor de San Roque tienen especial fama tanto por el famoso globo de papel que en ellas se eleva, como por la romería fluvial de Os Caneiros, única en su género.


- El Parque Natural Fragas do Eume
- Castillo de Andrade
- Pontedeume. Villa monumental
- Betanzos. La ciudad de los caballeros
- De Ferrol a la Sierra de la Capelada y San Andrés de Teixido
- A Coruña. Balcón del atlántico
- Museo etnográfico da Capela. La vida en la sociedad rural
- Río Anduriña
- Iglesias y Monasterios
- El Camino Inglés a Compostela
- Playas
- Senderos para caminar o andar en bici
- Ocio activo y de aventura


Breanca Doroña 4 - 15615 Vilarmaior - A CORUÑA. 648 925 134 - Tlf./fax 981 78 45 63. info@alvarella.com
Certificación establecementos sostibles Etiqueta ecolóxica da Unión Europea
galego
Web realizada por FLOPS Estudio.
Política de privacidad