648 925 134

Actividades de ocio en la naturaleza

Turismo cultural

PONTEDEUME

Villa histórica medieval en la desembocadura del río Eume, con numerosos lugares de interés: el puerto y el moderno paseo marítimo; la calle real porticada, por donde pasa el Camino de Santiago; la Iglesia parroquial de Pontedeume (S. XVI); el antiguo Convento de San Agustín (S. XVI); el templo románico de San Miguel (en la cima del monte Breamo, que domina la villa); la Torre de Andrade, resto último del palacio destruido; y el espectacular puente que cruza el Eume.

Hacia el interior nos adentramos en el Val de Eume, hoy Parque Natural de As Fragas de Eume.


BETANZOS

Esta villa, situada a 23 kilómetros de A Coruña, es una soberbia muestra de arquitectura medieval, con sus casas blasonadas y su barrio marinero que la dotan de soberbia belleza. Hoy Betanzos no tiene mar, pero antaño tuvo un floreciente puerto.

De antiguos castros surgió la romana Brigantium Flavium, y de ella la actual Betanzos. El rey Alfonso IX le concedió el mismo fuero que a A Coruña, comenzando así una nueva y próspera etapa. Sin embargo los protagonistas de su historia medieval fueron la poderosa familia de los Andrade y otros hidalgos que justifican el topónimo de Betanzos de los Caballeros.

Nobleza y burguesía atrajeron a los franciscanos, cuya iglesia, con el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Bó", constituye una obra cumbre del arte gallego de hacia 1400.
Muy cerca se levantaron los templos de Santa María del Azogue, con sorprendentes relieves flamencos en su retablo, y Santiago que unidos al peculiar trazado de las calles, restos de las murallas y de sus puertas conforman un sugestivo y hermoso conjunto urbano. En siglos posteriores se levantaron otros edificios de interés, entre ellos el destinado para Archivo del Reino, que no llegó a instalarse en él.

Destacan: La Casa Consistorial, el Convento de Santo Domingo, el Edificio del Archivo, la Iglesia de Santiago, la de Santa María de Azogue y la de San Francisco, donde se encuentra el mejor monumento funerario de Galicia, el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade; su museo de As Mariñas, el famoso jardín El Pasatiempo, así como su animada zona de vinos.

Las fiestas que cada año se celebran en honor de San Roque tienen especial fama tanto por el famoso globo de papel que en ellas se eleva, como por la romería fluvial de Os Caneiros, única en su género.

 

MONASTAERIO DE MONFERO

La fundación del monasterio se sitúa alrededor del año 1135 bajo el reinado de Alfonso VII. Con el transcurso de los siglos el conjunto arquitectónico sufríu la decadencia que en Galicia seguíu a la Edad Media.

El monasterio fue gobernado por la Congregación Cisterciense desde 1506 hasta 1835.

Tras el desvanecimiento del Cister, el monasterio comenzó el camino cara a su decadencia hasta que en 1970 se inició en él una lenta restauración.

El templo consta de una planta en cuz latina con una sóa nave sobre la que se abre una cúpula octogonal de influencias italianas

Exteriormente, destaca la originalidad del frontispicio que presenta una decoración axedrezada, hecha mediante perpiaños de granito y pizarra enmarcados por pilastras y columnas de orden corintio. El claustro presenta una replanteo oxival-renacentista, con la excepción del segundo andar perteneciente al siglo XVIII. Posee bóvedas estrelladas y fuente barroca.

MONASTERIO DE CAAVEIRO

Construido en los siglos X y XI, se sitúa en una elevación del terreno, entre los los ríe Eume y su afluente Sesín.

Dícese que fue fundado por San Rosendo y primero fue monasterio benedictino, pasando luego a ser regentado por los canónigos regular de la orden de San Agustín. En el siglo XVI comienza su decadencia hasta que a principios del siglo XIX fue abandonado definitivamente. La finales de este siglo se intenta la restauración del Monasterio.

El 13 de Agosto de 1971 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paisaje pintoresca, en 1975 se declaró Monumento de interés Histórico-Artístico y en 1980 expropiaronse los terrenos que lo contienen por la creación del parque Natural De as Fragas do Eume.

En mal estado de conservación, aun existen parte de las antiguas estancias, en la actualidad en proceso de restauración.

 

CASTILLO DE ANDRADE

El Castillo de Andrade está situado sobre la Pena Leboreira, se usaba como bastión defensivo.

Fue construido por Fernán Pérez de Andrade “El Bueno”. La Torre maestra es de planta cuadrada, con veinte metros de alto y diez de ancho. El grosor de los muros es de dos metros y medio. Debió de tener tres pisos, cubiertos con una bóveda de canteiría sobre la que estaba la parte almeada. El resto del edificio se adapta a la configuración del terreno y cierra un patio de armas de 140 m².

En la única entrada aún se percibe, borroso, el escudo de los Andrade. Estaba franqueada por dos torreones prismáticos. Un pequeño foso en los flancos sur y este terminaba la obra.

Cuenta la leyenda que el castillo conecta por medio de un túnel subterráneo con la residencia de los Andrade en Pontedeume.

 

- El Parque Natural Fragas do Eume
- Rutas de senderismo
- Rutas en bici
- Ocio activo
- Turismo cultural
- Juegos tradicionales
- Huerto ecológico
- Mar y playas


Breanca Doroña 4 - 15615 Vilarmaior - A CORUÑA. 648 925 134 - Tlf./fax 981 78 45 63. info@alvarella.com
Certificación establecementos sostibles Etiqueta ecolóxica da Unión Europea
galego
Web realizada por FLOPS Estudio.
Política de privacidad